09 marzo 2011

aspectos de la cultura de internet de los cuales la poesía tal vez puede beneficiarse

trad. por jacob steinberg y marina alessio


algunos de estos ya se han utilizado por algunos poetas, pero todavía ningún de ellos parece haber sido resaltado mucho

al menos 80% del contenido gratis, 20% o menos pago /// en el modelo actual, los poemas están dispersos entre varias revistas literarias, algunas gratis y algunas pagas, y después recogidos para armar libros impresos pagos.  propongo ofrecerlo todo gratis como el estándar, con versiones impresas, quizás versiones extendidas, o versiones pdf como fuentes de ingresos.  además es lo más divertido, porque tenés la oportunidad de compartir tu obra con todo el mundo inmediatamente.  y dado el estándar actual contra eso, parecés más generoso y mejor onda que los demás :)

publicar contenido en el mismo lugar periódica + sistemáticamente /// en general los poetas escriben por su cuenta un año o más, mandan esos poemas individuales a varias revistas literarias, y después recogen 50-120 poemas y sacan un libro todo a la vez.  en contraste a eso, el modelo de los blogs, el webcómic y el sitio viral supone sacar contenido (semanal, bisemanal o diariamente) en el mismo sitio y armar una base de seguidores para ese contenido.  después de armar una base de seguidores o un cuerpo de contenido bastante amplios, se puede sacar un libro en el cual se recoge una parte o todo del contenido. (las cuentas de youtube a menudo hacen lo mismo con dvds en que se recogen sus videos.) podés mantener el ideal de dar contenido gratis mientras dejás que los lectores te apoyen con dinero si quieren. mi próximo proyecto amplio se presentará así, periódicamente en vez de todo a la vez

crowdsourcing /// internet poetry es un empuje hacia esta dirección, y cualquier revista literaria también lo es a un nivel básico, pero creo posibles proyectos mucho más involucrados, abiertos y colaborativos.  podrían darse tumblelogs de poesía con temas más centrados (pienso en un tema central estrecho tipo LOLcats). pronto voy a anunciar un proyecto poético colaborativo en el cual espero que participen más que 100 colaboradores. crowdsourcing también podría incluir animar a un grupo de personas a ayudar a promover y google bomb un sitio de poesía

ser re re gracioso /// he escrito sobre los valores sociales/políticos que encuentro en la poesía, pero también creo que el humor y la diversión en sí son muy valiosos ahora. creo que muchos poetas, artistas y activistas están quemados… y sin embargo el humor en la cultura yanqui puede ser insensible y reflejar valores pocos saludables, así que evito varias fuentes de humor. creo que hacer poesía graciosa que es global y no ofensiva es muy valioso. también creo que es una de las maneras a través de la cual la poesía se difundirá en internet, donde el contenido gracioso se comparte mucho

imagen y video, no sólo el texto /// las revistas literarias en general presentan una serie de poemas, cada uno sólo en una página, por 100+ páginas seguidas, y es un poco aburrido. si en serio me gusta la escritura, pero todavía podría darse en un formato más atractivo. imagen y video pueden acompañar los poemas o ser poemas en sí mismos. (esto también ayuda a compartir y a la distribución gratis. ¿existen textos virales? lo más parecido que se me ocurre es un mail reenviado, o quizás una declamación breve o algo amplio como un chisme.) por supuesto si el editor de una revista elige una imagen o diseño correspondiente a un poema, se altera la visión del poeta. entonces creo que la mejor solución es que los poetas tomen la responsabilidad de hacer atractivos a sus propios poemas, trabajar estrechamente con un diseñador gráfico o aprender diseño gráfico básico ellos mismos.

la creciente prominencia del escritor como persona /// fotos, el diseño de blog, actualizaciones de estados, comentarios y las páginas “acerca de” dejan que los escritores en Internet se establezcan como personas con personalidades. parece más divertido y también refuerza el ligamiento entre la poesía y el vivir ya que representa a la persona que realmente vive en el mundo. (intento vivir con ciertos valores y me gusta decirles a mis lectores que soy vegano y budista.) pop serial ha desarrollado una percepción de los escritores como personas dentro de una comunidad de amigos con el posteo de fotos con cada post en tumbar y con la inclusión de fotos de los autores en la lista de colaboradores en la primera tirada.

valor determinado tanto por lectores como por editores /// pienso que este cambio ocurrirá de manera natural mientras textos completos se vayan difundiendo en el internet. los blogs crecen en su mayor parte por los lectores que comparten el contenido o enlaces a través de los medios de difusión sociales. por supuesto éstos incluyen enlaces de los blogs más conocidos y de periodistas de internet, pero más relevante es que también incluyen a los lectores individuales que comparten enlaces con sus amigos.  este modelo causa un cambio de poder, de algún modo, de los pocos (los editores o los críticos) a las masas (todos los lectores). distribuir textos completos por internet en sí permite que cualquier lector ponga un enlace desde su propio medio de difusión social. agregar botones para compartir al sitio insta aún más al lector a compartir. [en cuanto al cambio de poder desde el editor al lector véase también internet poetry and self-publishing]

capaz que hay otros aspectos; éstos son los que me parecían más relevantes para destacar. los quiero. tengan un buen día

No hay comentarios:

Publicar un comentario