23 marzo 2011

download helvetica for free.com
de steve roggenbuck

reseña

antes que nada, quiero aclarar que me encanta como sale la tilde encima de la ñ en helvetica. es como que re curvilínea, suave, me da ganas de ponerme de novio con la letra ñ. estoy decidido: la ñ es mi novio.

decidido esto, quiero hablar más del poder místico del tipo de letra helvetica. hace un par de días que leí el libro nuevo de steve roggenbuck en el metro. se llama download helvetica for free.com y consta de 100 poemas escritos en este tipo de letra. todos los poemas son del diario de chat del msn entre steve y su novia en la secundaria. se puede leer gratis aquí: http://www.downloadhelveticaforfree.com/

el libro es buenísimo. los poemas te captan la atención. está lleno de referencias a la pop culture de los años 2000, palabras de ternura entre novios adolescentes y un cuestionamiento profundo de lo que un poster board podría ser. la mezcla de lo cotidiano con lo profundo, el amor entre pendejos de 16 años y letras de los hitazos del 2006, es tremenda.

toda la gente en el tren conmigo miraba el libro mientras lo leía. creo que la negrita de las letras es las más llamativa para espectadores metiches. ven helvetica y suponen que el libro dirá algo re importante, como: te daré mil besos más cuantos quieras. y lo dice! así que están satisfechos y contentos por haber mirado encima de mi hombro.

no toma mucho tiempo leer todo download helvetica for free.com. yo lo leí en más o menos cuatro paradas del metro. capaz que te cuesta más leer que yo. en ese caso, recomiendo que sólo lo empieces a leer cuando tengas un viaje de más o menos 6 paradas en el metro.

igual, los poemas son de temas muy dispersos, así que fácilmente podrías leer un poema por día y acabar con el libro después de 100 días. es una representación de la época nuestra: en la que nuestra capacidad de concentración se ha abreviado; en la que cualquier pensamiento tonto se documenta en el Internet; y en la que todo es pienso poético.

si la poesía da registro de la variedad de emociones humanas, en esta época la angustia de querer saber si final destination 3 está una tienda cerca de acá es una emoción real que vale la pena documentar.  steve roggenbuck lo ha hecho en este libro. yo también lloro a veces porque: no puedo entrar en el myspace por alguna razón. también a menudo: estoy escuchando a madonna y me siento bárbaro.

todavía no hay una traducción al castellano de este libro, pero vale la pena aprender inglés para poder leerlo. no sé a cuánto están cursos básicos en inglés, pero al menos el libro es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario